COLECHO - DEBATE ABIERTO

09.09.2013 10:05

Convertirse en padre te abre un mundo donde lo primero que te encuentras es en un mar de dudas, donde cada decisión parece ser crucial para la crianza de tu hijo y, si no escoges el camino correcto, se señalarán como un mal padre… dios que miedo!!

A raíz de todas estas dudas e inseguridades se abren debates para demostrar quién sabe más, quién tiene la fórmula de la perfección para la crianza y, sobretodo, quién tiene razón.

No desesperes, y para eso, hemos querido echaros una mano. ¿Habéis oído hablar del colecho? ¿el debate que se ha generado? Hemos recopilado y resumido un sinfín de artículos para que seas tú el que decidas que le conviene más a tu peke.

Nosotras hemos llegado a una reflexión y, con ella, a una decisión, A ver a cuál llegas tú.

 

 

Definiciones web

'Colecho' es un sustantivo que no está recogido en el diccionario y que significa compartir el lecho con el bebé. Un hábito muy polémico que divide a la comunidad médica y sigue generando defensores y detractores en todo el mundo.

Es una práctica en la que bebés o niños pequeños duermen con uno o los dos progenitores. Es una práctica normal en muchas partes del mundo, excluyendo Europa, norte América y Australia.

Un estudio de 2006 reveló que, entre niños de la India de entre 3 y 10 años, el 93% dormían con sus padres. El colecho se practicó ampliamente hasta el siglo XIX en Europa hasta que las casas comenzaron a tener más de un dormitorio y los niños su propia cuna. En muchas partes del mundo se practica simplemente para mantener al niño caliente durante la noche. Recientemente se ha reintroducido en la cultura occidental por los partidarios de la crianza con apego, que incluyen el colecho entre las prácticas naturales para una crianza saludable y feliz de los niños.

el colecho se entiende dormir con tus hijos pero Se puede hacer desde dormir en la misma cama, como tener una cuna especialmente diseñada para ir adosada a la cama familiar, o bien usar una cuna convencional sin uno de los lados y adosarla a la cama donde duermen los padres. Muchas veces, en lugar de una cuna se pone otra cama individual adosada a la cama mayor.

Es una práctica extendida en nuestra sociedad, pero pocas veces comentada,

*Las ventajas e inconvenientes expuestos por los especialistas parecen hacer referencia a compartir la misma cama, pero la definición es mucho más extensa.

El colecho es, ante todo, una decisión personal de cada familia.

 

Ventajas:

Facilita el amamantamiento - Promueve la lactancia

Genera protección y seguridad al bebé, al tiempo que crea un vínculo especial.

Si se practica con precaución y seguridad, puede proteger del temido síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL).

Los papás descansan mejor

El hijo siente que le prestan mayor atención y le brindan afecto.

Se fortalece el vínculo afectivo entre padres e hijos.

 

Inconvenientes:

Dificulta la intimidad de la pareja

Genera problemas de sueño tanto a los progenitores como a los hijos

Dependen de sus padres para quedarse dormidos.

Los pequeños que duermen con sus padres no comen bien y manipulan con la comida

Es peligroso dormir con el bebé cuando alguno de los dos ha fumado o bebido, es obeso, toma calmantes o está cansado- El niño tiene más posibilidades de caerse de la cama- Existe el riesgo de que el bebé quede atrapado entre la cabecera de la cama y el colchón - Existe riesgo de aplastar o asfixiar al bebé

 

Otras opciones:

Una opción segura e igualmente cómoda es ubicar al bebé en su cuna o moisés cerca de la cama de los padres

Cuando comience a dormir toda la noche (alrededor de los 6 meses), pasarlo a su propio cuarto

El pequeño puede permanecer en la habitación de sus padres, en su propio espacio, todo el primer año.

Es importante enseñarles a respetar el espacio de pareja

El cambio debe ser gradual, así no será traumático.

 

Comparaciones:

El colecho se estila en diferentes culturas, entre ellas las que no permiten más de un niñ@ por pareja, las que por pobreza no disponen de la comodidad de una casa, o culturas ancestrales, cuya pérdida de este hábito puede ser debido pq nos hemos dado cuenta que, en muchos casos, no es conveniente o pq nos han hecho creer que no lo es.

Siempre hablamos de un solo infante, ¿si son más de uno? (no hemos encontrado reflexión)

La mayoría de las familias utilizan el colecho en los primeros meses de vida del bebé, pero está tan aceptado y se entiende como tan lógico, lo que la gente lo confunde con compartir cama, no que lo tengas en la misma habitación. De aquí los enfrentamientos entre los expertos. Cuando haya una definición oficial que describa exactamente las particularidades del colecho podrá salir a discusión. Es dudoso que muchos especialistas, psicólogos o pediatras desaconsejen tener al bebé al lado o cerca durante los primeros meses de vida.

(Fuentes: el nuevo diario – abc del bebé – psicología Granollers – desarrollo infantil – bebés y más – Parabebés – crianza natural – wikipedia – web consultas - y llegó Lucas - Bebé y más - ahora la madre soy yo)

 

Nuestra reflexión:

La evolución nos brinda tener la posibilidad de escoger, que cada uno sea libre de decidir cuál es la mejor opción para nuestros pekeños. No todo es blanco o negro. Investiga, lee y compara, luego decide. Lo más importante: decidas lo que decidas no te hace ni mejor ni peor padre. Lo que te convierte en un buen padre es intentar hacer lo mejor para ellos, te equivoques o no!  

Te invitamos a que dejes tu opinión, tu experiencia o tu decisión… ¿ya la tienes?

 

 

Tema: COLECHO - DEBATE ABIERTO

Asunto: Autor: Johnd450 Fecha: 22.12.2014

Low cost Gucci Handbags Is generally blogengine much much better than wp for reasons unknown? Should be which is turning out to be popluar today. caffackdbfeg

Nuevo comentario